El perdón y algunos de sus beneficios

 
El perdón.jpg

"EL PERDÓN PUEDE AYUDARTE A ATRAVESAR LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE TU VIDA"

En el año 2008, la periodista Amanda Lindhout fue secuestrada por extremistas en Somalia y retenida durante 15 meses. Sólo fue liberada cuando finalmente se pagó el rescate. En el 2014, La Revista Educacional de Psicotraumatología publicó un debate con Amanda y la Doctora Katherine Porterfield. En esa publicación Amanda habló sobre el perdón y cómo la había ayudado a sobrevivir:

“Más allá de cuantas veces había sido abusada, siempre sentía las mismas espesas y poderosas sensaciones (repugnancia, odio, enojo, furia), era como si un poderoso veneno fuera entrando dentro de mi cuerpo, provocándome un intenso dolor físico. En lo más profundo de mí sabía que sentir ese odio tan intenso no era saludable. Me aterraba la furia que sentía, la sentía viva dentro de mí. Cuando mi abusador salía de la habitación, yo decidía elegir un mantra al cual repetía una y otra vez utilizando al mismo tiempo mi respiración de una forma controlada, para de esa forma poder finalmente calmarme. Había aprendido eso alguna vez, muchos años atrás. A menudo mis mantras fueron “elijo la libertad”, “elijo la paz” y “elijo el perdón.” Podía decir esto una y otra vez, durante una hora, hasta que mi cuerpo se sentía en calma. Estaba aprendiendo el poder de una mentepositiva…Tenía en mi mente una visión clara de una mujer sana que yo quería volver a ser…El perdón fue una voz activa en mi mente, pero no por ello era fácil.”

En estos tiempos, los terapeutas usan estas técnicas para ayudar a sobrevivientes de traumas para que puedan tornarse más fuertes, recuperar su salud física y emocional y reconstruir sus vidas.

“Los vientos de gracia soplan todo el tiempo. Todo lo que necesitamos hacer es izar nuestras velas.”

-Sri Ramakrishna Paramahamsa

 

EL PERDÓN Y LA SUPERVIVENCIA

Estimados lectores, quise compartir con ustedes este pequeño párrafo de mi libro, con el objetivo de inspirarlos a considerar al perdón como una herramienta, que no solo nos puede ayudar a sostenernos en momentos difíciles, pero también es clave para nuestro bienestar general. El capítulo 6 -El Perdón y la Salud- está totalmente destinado a ofrecer casos donde al trabajar de esta forma que les propongo y con estas herramientas, cientos y cientos de personas (incluyéndome a misma), hemos logrado no solo vivir más en paz, sino también recuperar la salud física.  Hay numerosos resultados de investigaciones de conocidas Universidades de USA, que así lo comprueban.

Si tú, o alguien que conozcas está pasando por momentos difíciles, tanto a nivel emocional como físico, los invito a darle una chance al perdón.