Técnicas para reducir el stress asociadas a los sentidos

 
Técnicas para reducir el stress asociadas a los sentidos.jpg

Hay  veces hay momentos en los que nos sentimos "desbordados" por situaciones, emociones, trabajo y nos sentimos estresados.  Lo sentimos en nuestro cuerpo, en nuestra mente y hasta a veces en la forma en como reaccionamos.

Es saludable e importante, poder tener la calma necesaria para tomar las mejores decisiones en cada momento.  Cuando estamos en el medio de una reunión de trabajo, o un cambio de palabras o discusión con alguien y esto nos provoca estrés, que hacer?

Sabemos que las reglas básicas para prevenir y evitar el estrés son : meditación, actividad física y buena nutrición.  Mas allá de nuestra practica hay momentos en los que necesitamos esa "ayudita extra".

Esa "ayudita extra" la tenemos a mano siempre , basta con practicarla y ponerla en uso.

Si aprendemos a practicar con continuidad ejercicios que se relacionan con la estimulacion de los sentidos, tenemos esa "ayuda extra" que necesitamos en un momento de estrés.

Estos ejercicios son de rápido acceso, ya que cuando aprendemos como estimular los sentidos de esta manera, estamos mandando mensajes rapidos al cerebro, de como actuar en situaciones en las cuales es necesario actuar instantáneamente.

Es decir, de esta forma aprendemos a RESPONDER (con mayor calma) y no REACCIONAR.

Para auto-evaluarse y experimentar:

Cuales son los sonidos , imágenes, movimientos , sabores, aromas que los afecta en forma positiva?

Es un proceso de experimento y practica; no a todos nos produce lo mismo un aroma a lavanda, la imagen de un bosque, o el sonido del agua que corre por un río.  Es totalmente personal.

Al auto evaluarnos encontraremos  cual de los sentidos es el que automáticamente nos transporta a una estado de relajación y calma; luego viene el periodo de prueba y practica hasta que funciona; una vez que funciona tenemos esa "ayuda extra" para los momentos difíciles. Es como un llamado de emergencia a esa parte nuestra que sabe como sentirse en paz, mas allá de las circunstancias.